Qué es un sistema de localización de vehículos y cómo funciona

Qué es un sistema de localización de vehículos y cómo funciona

2025-02-18

Introducción

Si gestiona una flota de vehículos comerciales, no se puede subestimar la importancia de un IVMS (In Vehicle Monitoring System) eficaz. Los sistemas de control de vehículos son un aspecto integral de la gestión de flotas de empresas debido a los ricos conjuntos de datos en tiempo real que proporcionan.

Un IVMS puede proporcionar una serie de potentes herramientas integradas para supervisar sus vehículos, como la geovalla, que le permite observar la actividad de los vehículos en zonas específicas y recibir alertas sobre comportamientos predefinidos.

Este sistema puede marcar la diferencia entre que su programa de entregas funcione de forma eficiente y puntual y que sus operarios conduzcan sus vehículos de forma segura y conforme a las normas.

¿Qué es un sistema de control de vehículos (IVMS)?

In vehicle monitoring system

Un IVMS combina la instalación de un dispositivo electrónico en un vehículo, o flota de vehículos, con un software informático diseñado a tal efecto, al menos en una base de operaciones, para permitir al propietario o a un tercero rastrear la ubicación del vehículo, recopilando datos en el proceso desde el campo y enviándolos a la base de operaciones. Los sistemas modernos de seguimiento de vehículos suelen utilizar la tecnología GPS para localizar el vehículo, pero también pueden emplearse otros tipos de tecnología de localización automática de vehículos. La información sobre los vehículos puede visualizarse en mapas electrónicos a través de Internet o de programas informáticos especializados.

El IVMS permite a las empresas gestionar y supervisar activamente su flota mediante el registro de datos con dispositivos de seguimiento GPS de alta precisión. El IVMS utiliza hardware y software que rastrea y recopila datos durante el funcionamiento del vehículo. Esto permite a los gestores y a las partes interesadas gestionar activamente las flotas y los conductores para garantizar un rendimiento óptimo, así como garantizar un estricto cumplimiento de la seguridad mediante el uso de dispositivos de control de la velocidad de los vehículos.

Características principales de un IVMS

Un sistema de control de vehículos es un conjunto de herramientas que le permite rastrear la ubicación GPS de su flota, supervisar el comportamiento de los conductores y reducir el consumo de combustible. Puede mejorar la reputación y la seguridad de su empresa integrando sensores en el vehículo y software gestionado a distancia.

Seguimiento por GPS

Si se dedica a la gestión de flotas, debe saber dónde están sus vehículos. La eficacia de los envíos y las rutas puede marcar la diferencia entre las entregas y los envíos fallidos. Gracias a la tecnología moderna que aprovecha el poder del seguimiento por GPS, usted como empresa ya no tiene que estar a merced de obstáculos impredecibles.

El seguimiento por GPS le permite optimizar su ruta en caso de que se produzca una interrupción de este tipo para garantizar una ruta fluida y eficaz. Además, la geovalla permite a los gestores de flotas crear un límite virtual alrededor de una ubicación, identificar medidas de mejora o incluso enviar una alerta si algo va mal.

Consiga un seguimiento GPS avanzado con el dispositivo de seguimiento de vehículos de Jimi IoT.

Sistema de supervisión del conductor

Un sistema de monitorización del conductor (DMS) es una tecnología de seguridad avanzada diseñada para mejorar la seguridad vial mediante la monitorización de los niveles de alerta y atención del conductor en tiempo real. Estos sistemas utilizan cámaras, sensores e inteligencia artificial para evaluar continuamente el comportamiento del conductor, como los movimientos oculares, la posición de la cabeza y las expresiones faciales, para detectar signos de fatiga, distracción u otras deficiencias. Como componente básico de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), las tecnologías DMS se integran cada vez más en los vehículos modernos para promover una conducción más segura, especialmente en las flotas comerciales, donde la seguridad es primordial.

Mejora de la seguridad del conductor: Garantizar la seguridad del conductor es una prioridad máxima para los operadores de flotas. Las largas horas al volante suelen provocar fatiga, una de las principales causas de accidentes de tráfico. El DMS mitiga este riesgo supervisando continuamente el comportamiento del conductor, como los signos de somnolencia, exceso de velocidad, frenazos bruscos o periodos prolongados sin descanso.

Por ejemplo, si un conductor muestra signos de fatiga durante un viaje largo, el sistema puede emitir una alerta inmediata, instándole a tomarse un descanso. Las soluciones DMS avanzadas también incorporan tecnologías como el reconocimiento facial y el seguimiento ocular para detectar la somnolencia o la distracción. Al permitir una intervención temprana, estos sistemas reducen significativamente la probabilidad de accidentes, haciendo que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios.

Control del comportamiento del conductor

Un IVMS eficaz puede ser un potente monitor de conducción para detectar comportamientos inseguros o no deseados como:

  • Exceso de velocidad
  • Frenazos bruscos
  • Ralentí excesivo
  • Ir a rebufo del vehículo
  • Curvas bruscas
  • Somnolencia

Los gestores de flotas pueden supervisar estos comportamientos y utilizar los datos para paliar las conductas no deseadas evaluando la duración de los turnos, impartiendo formación o adoptando medidas disciplinarias.

Diagnóstico de vehículos

El diagnóstico de vehículos es esencial para una operación logística sólida, y un IVMS sólido permite a los gestores de flotas realizar comprobaciones de diagnóstico remotas antes de que se conviertan en problemas más graves.

Estas comprobaciones de diagnóstico pueden incluir:

  • Control de la presión de los neumáticos
  • Diagnóstico del motor
  • Alertas de mantenimiento
  • Consumo de combustible
  • Estado general del vehículo

Estos aspectos son inseguros y podrían acarrear cuantiosas multas si los vehículos se someten a una auditoría del Departamento de Transportes y suspenden debido a diagnósticos inadecuados.

Ventajas de implantar un IVMS

A estas alturas, ya conocerá algunas de las características básicas de un IVMS y algunas de las principales ventajas que obtendrán las empresas al implantar un sistema de este tipo. Estas características son sólo la punta del iceberg, pero vamos a detallar los principales beneficios de la implementación de un IVMS:

Mejora la seguridad del conductor

Un IVMS puede rastrear y analizar el comportamiento de los conductores, lo cual es primordial para cualquier empresa que supervise una flota. Como empresa, usted necesita tener la seguridad de que sus conductores están bien descansados y que cuando conducen los vehículos de su empresa, lo hacen de forma segura y competente.

Lo último que desea como empresa es que uno de los vehículos implicados se vea envuelto en una colisión, lo que tiene implicaciones legales y de seguridad para todas las partes implicadas.

Un IVMS le permitirá detectar tendencias preocupantes, como el exceso de velocidad constante, los frenazos bruscos y los rebufos. Estos datos le permitirán evaluar contramedidas, como formación o medidas disciplinarias.

Mejora la eficiencia de la flota

La capacidad de vigilar de cerca las ubicaciones geográficas de su flota puede ser una tecnología muy poderosa para mejorar la eficiencia de los envíos y las entregas al redirigir la flota fuera de los cierres de carreteras y los retrasos del tráfico.

El seguimiento por GPS puede ayudar a garantizar que la mano de obra y las operaciones de transporte están exactamente donde se esperaba.

Mejora la utilización de los activos

Un IVMS realiza un seguimiento de los tiempos de inactividad e identifica oportunidades de mejora. Por ejemplo, durante ese tiempo de inactividad, el mantenimiento de la flota debido al mantenimiento de la flota para asegurarse de que no entra en conflicto con el tiempo de envío y entrega.

Captura datos avanzados

Un IVMS o sistema de monitorización por cámara a bordo del vehículo puede ser el sistema nervioso de su flota y operación de transporte al capturar y analizar muchos puntos de datos, como las RPM de un motor y el consumo de combustible. Esta información es muy útil para el mantenimiento predictivo.

Estos datos le permiten a usted, como empresa, optimizar al máximo la eficiencia y garantizar que el mantenimiento de los vehículos se programe durante el tiempo de inactividad y con suficiente antelación antes de que se produzcan problemas. 

Agiliza el cumplimiento de normativas y reglamentos

Su IVMS puede ser de gran ayuda a la hora de demostrar el cumplimiento de las normas HOS y el impuesto IFTA sobre el combustible.

Un sistema puede configurarse para alertarle de discrepancias y proporcionar todos los puntos de datos necesarios para garantizar el cumplimiento en toda su flota.

Conclusión

Los sistemas de control de vehículos se han convertido en herramientas indispensables para las organizaciones que buscan mejorar la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento. Al proporcionar visibilidad en tiempo real de las operaciones de los vehículos y del comportamiento de los conductores, los IVMS permiten a las empresas tomar decisiones basadas en datos y optimizar sus recursos. A medida que avanza la tecnología, el potencial del IVMS está destinado a expandirse aún más, ofreciendo soluciones aún más potentes para la gestión de flotas.

Prepare su flota para el futuro: Los dispositivos avanzados de localización de vehículos por GPS pueden marcar la diferencia entre una empresa de transporte incipiente y una próspera flota del futuro. Tanto si te dedicas a la gestión de flotas de vehículos eléctricos como si te preocupan los retrasos en los envíos y las entregas, un sistema de seguimiento de vehículos es una inversión crucial.

Por qué JimiIoT

Jimi IoT es líder mundial en soluciones innovadoras de IoT. Proporcionamos hardware y software de vanguardia adaptados para mejorar la eficiencia y la conectividad. Nuestra gama de productos incluye dispositivos avanzados de localización por GPS, soluciones de gestión de activos, dashcams inteligentes para vehículos y plataformas telemáticas. Con un enfoque en la excelencia tecnológica y la satisfacción del cliente, capacitamos a las empresas para optimizar las operaciones y obtener información valiosa de los análisis basados en datos. Confíe en JimiIoT para impulsar un cambio positivo y desbloquear oportunidades de crecimiento en la era digital.

Si desea más información, visite las páginas de  Facebook, LinkedIn, INS, y Twitter.

COMPARTIR